Preguntas frecuentes
- Home
- Preguntas frecuentes
A continuación brindamos respuesta a las consultas frecuentes de los afiliados, esperamos que sean satisfactorias ante sus dudas.
INSCRIPCIÓN
REGIMEN PREVISIONAL
- 1.1- ¿Cómo obtengo la boleta por la diferencia del aporte mínimo anual actualizada?
- 1.2- ¿Cómo imprimo para abonar el aporte mínimo anual de años adeudados?
- 1.3- ¿Se puede financiar la diferencia con el aporte mínimo anual? ¿Cómo se realiza el trámite?
- 1.4- ¿Cómo tramito la exención del Aporte Mínimo Anual?
- 1.5- ¿Cómo solicito la exención como Novel Profesional?
- 1.6- ¿Cómo relaciono boletas de aportes ante el requerimiento de información por obras?
- 1.7¿Qué medios dispongo para abonar una boleta de aportes?
- 1.8 ¿Cómo solicito mi jubilación?
- 1.9 ¿Cómo adhiero al pago mensual del aporte mínimo anual por resumen mensual de cuentas?
- 1.10 ¿Cómo solicito un Subsidio Reintegrable de EMERGENCIA?
- 1.11 ¿Cómo solicitar reconocimiento de servicios?
- 1.12 ¿Cómo realizo anticipo de capital en convenios de pago?
SUBSIDIO MUTUAL
AUTOGESTIÓN
TURISMO
SEGURO ASISTENCIAL DE SALUD
FONDO SOLIDARIO DE SALUD
Autogestión y aportes
Los aportes voluntarios son boletas generadas por el/la afiliado/a y sirven para adelantar dinero sobre el Aporte Mínimo Anual del año en curso. Estos aportes voluntarios solo serán imputados al año en que se realice el mismo y nunca a años anteriores o futuros.
Todo profesional podrá realizar aportes voluntarios con recursos no provenientes del trabajo profesional a efectos de completar el aporte mínimo anual obligatorio o bien incrementar los aportes anuales, generando excedentes.
Para realizar un aporte voluntario debe ingresar en:
Autogestión – Solicitud Aporte Voluntario (panel vertical color celeste) – colocar el importe que desee o disponga.
Recuerde que la obligación es realizar el aporte del 10 % sobre el honorario profesional que determina su Colegio para el tipo de tarea a realizar, y con ellos ir completando el aporte mínimo anual según su escala.El aporte voluntario NO reemplaza la obligatoriedad de tareas profesionales.
Las boletas impagas o con error en la confección se anulan automáticamente al no poseer un registro de pago pasada la fecha de vencimiento. Asimismo el número de boleta queda utilizado por lo que podrá observarla en el histórico de boletas generadas, pero no presupone deuda.
La opción de anular la tarea puede encontrarla sobre al margen derecho de la misma, recuerde que no se pueden anular tareas sobre las que se ha realizado aportes.
En caso de poseer aportes sobre la tarea a anular deberá remitir la solicitud a la Caja indicando el motivo, y adjuntando de ser necesario la documental respaldatoria.
Para relacionarlo deberá remitir un mail a controlprevisional@cajaprever.org.ar o controlaportes@cajaprever.org.ar indicando el ID de la tarea de anteproyecto e ID de la tarea de proyecto que quiere relacionarse, los cuales deberán coincidir en los datos generales de Comitente, Domicilio, Ubicación de la obra.
El aporte mínimo por boleta es de 5 UMJ, excepto cuando es el primer aporte a realizar sobre la tarea – exige lo establecido en la Res 2501/17 – o cuando el saldo para completar el aporte devengado sea menor a 5 UMJ.
Los aportes mal ingresados no podrán ser pasados a la cuenta de otro afiliado pues los mismos tienen carácter de personales e intransferibles. En caso de haber realizado el pago, y con el mismo supere el aporte devengado exigido, deberá informar a la Caja a efectos que dicho pago pueda ser tomado a cuenta de una futura tarea.
El estado Carga de Aportes significa que la tarea a fue cargada desde el sector control de aportes para que el afiliado, en caso de haberla aportado, pueda indicar con que boletas realizó los aportes. Y en caso de no haber realizado aportes pueda ponerse al día.
Las tareas que se cargan son las informadas a la Caja por los distintos organismos públicos, municipios y colegios profesionales.
En caso de no haber realizado la tarea deberá comunicarse con la Caja a efectos que se le indique como deberá proceder.
Deberá buscar la opción Asociar a la derecha de la tarea, luego indicar el año y señalar la o las boletas con las que realizó el aporte. En caso de ser varios años deberá ir marcando en cada año las boletas para luego hacer clic en la opción guardar.
Para verificar si se han guardado las boletas seleccionadas deberá ver en la columna de aportes realizados la suma de todas las boletas.
No deben remitirse ningún tipo de comprobante de pago, excepto que habiendo transcurrido más de 5 días hábiles el mismo no se vea reflejado en su autogestión.
La exención de aportes por tareas profesionales que fuera a realizar el profesional sobre una vivienda propia se autoriza siempre y cuando sea el lugar de residencia de la familia y se otorga por única vez.
La solicitud deberá realizarse mediante nota. La misma, dirigida al directorio o presidente de Caja Prever. A su vez, tendrá que adjuntar copia de escritura o boleto de compraventa de la vivienda en la que se realizará la tarea y copia del plano.
Por último, la Caja emitirá una nota indicando si la exención corresponde o no.
Por consultas enviar e-mail a: controlprevisional@cajaprever.org.ar / controlaportes@cajaprever.org.ar